Rubéola y embarazo
La Rubéola es una infección altamente contagiosa pero de poca gravedad que generalmente se transmite por las secreciones de la nariz. Se suele contraer durante la infancia y normalmente no implica complicaciones.
Sin embargo, si el contagio tiene lugar durante la gestación, especialmente durante el primer trimestre de embarazo, podría afectar seriamente el desarrollo del embrión y la salud del futuro bebé. La infección también puede provocar abortos espontáneos, partos prematuros y nacimientos sin vida.
Los bebés con síndrome congénito de rubéola pueden nacer con uno o más de los siguientes defectos:
- Defectos en los ojos o en el sentido de la vista (que suelen causar ceguera)
- Diabetes
- Sordera congénita
- Defectos cardío-vasculares
- Subdesarrollo mental
- Anomalías o malformaciones en los huesos
- Insuficiencia hepática y/o renal.
Frecuentemente algunos bebés cuyas madres padecieron rubéola durante su embarazo no muestran ningún tipo de deficiencia y tiene una apariencia completamente normal tras el nacimiento y durante su primera infancia. Sin embargo, es necesario realizar un seguimiento médico detallado de todos los bebés infectados, porque es posible que los citados problemas de salud aparezcan más adelante, avanzada la niñez o incluso durante la pubertad.
Por este motivo se recomienda a toda mujer que esté buscando el embarazo que realize una prueba de inmunidad a la rubéola: Para asegurarse si se ha padecido esta enfermedad durante la infancia se realiza un análisis de sangre en el que se puede constatar si se es portadora de los anticuerpos, llamados inmunoglobulinas G. Los anticuerpos contra la rubéola también los portan las personas que han sido vacunadas contra la misma. Si estás intentando concebir y no sabes si eres inmune a la rubéola debes de realizar la prueba de inmunidad a la rubéola.
En caso de que la prueba sea negativa, se recomienda aplicar la vacuna contra la rubéola para evitar un posible contagio de la infección durante el embarazo. Tras la vacunación se debe de esperar por lo menos tres meses antes de intentar concebir.
Síntomas de la rubéola durante el embarazo:
Aunque a veces se presenta asintomática (sobre en el caso de los niños), las molestias más comunes suelen ser:
- Dolores de cabeza y/o de garganta acompañados de fiebre leve
- Erupción de la piel, el cual suele durar alrededor de 3 días.
- Inflamación de las glándulas linfáticas.
- Dolores en las articulaciones (sobretodo en los adultos)
El tiempo de incubación de la rubéola suele oscilar entre 14 y 21 días. El peligro latente de contagio comienza una semana antes y la semana durante la cual aparecen los típicos síntomas de la infección